¿Cómo divorciarse? Pasos para tramitar el divorcio

¿Cómo divorciarse? Pasos para tramitar el divorcio

El modo de divorciarse y su tramitación dependerá de la existencia de hijos, la existencia de bienes en común y así como la existencia de entendimientos, o no, entre los cónyuges. 

En este artículo hablamos de cómo divorciarse y cómo tramitar un divorcio en sus diferentes procedimientos.

Tanto si uno se está planteando en poner fin a tu relación como si ya lo tiene decidido, es muy importante que sepas que camino tomar para divorciarse y cuáles son los pasos a seguir.

Lo primero es saber que existen diferentes procedimientos de divorcio: divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso, los cuales detallamos más adelante en este artículo.

El procedimiento contencioso es la única vía de divorcio posible cuando las partes no se ponen de acuerdo en cuanto a las medidas que se van a llevar a cabo después de la ruptura.

El procedimiento contencioso es la única vía de divorcio posible cuando las partes no se ponen de acuerdo en cuanto a las medidas que se van a llevar a cabo después de la ruptura.

Requisitos mínimos para divorciarse

Que hayan pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Tener dinero para la tramitación. Los divorcios de mutuo acuerdo o divorcios exprés, no suelen ser relativamente caros, a diferencia de los divorcios contenciosos, que podrían llegar incluso a costar hasta 15.000 €. Aunque no siempre es así.

Tal y como mencionamos antes, existen dos diferentes procesos para un divorcio:

Divorciarse de mutuo acuerdo es sin duda la opción más sabia que se pueda tomar, ya que el coste del procedimiento será mucho más económico que el proceso contencioso, y no solo eso, sino que además no generará tantos daños psicológicos en los hijos en caso de que los hubiera.

Divorciarse de mutuo acuerdo, sin hijos y sin bienes 

Cuando no se tienen hijos ni bienes en común, lo más rápido y económico es el conocido divorcio exprés.

Para proceder a un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos ni bienes se puede optar por hacerlo ante notario o ante un letrado de la administración de justicia.

Pasos para divorciarse de mutuo acuerdo, sin hijos y sin bienes

1. Hacerse con el convenio regulador. Este documento lo podrás obtener de forma online o directamente en una notaría.

Podrás acudir a la notaría con el convenio ya redactado, pero es interesante saber que por norma general, los notarios tienen modelos del convenio preparados y listos para poner las condiciones ya pactadas, lo cual es más rápido y evita problemas posteriores.

2. Redactar el convenio regulador con los pactos que hayáis alcanzado siempre de mutuo acuerdo, y después tendréis que firmarlos con un procurador.

3. Esperar a la sentencia judicial que suele tardar entre 15 y 45 días. Eso es todo.

Divorciarse de mutuo acuerdo, sin hijos pero con bienes 

En este caso será necesario acordar el reparto de bienes.

Habrá que tener en cuenta el tipo de régimen económico por el que se regía el matrimonio. Hablamos del régimen económico de gananciales o régimen de separación de bienes.

Es posible acordar la atribución del uso de los bienes sin modificar la propiedad, o adjudicar la titularidad de la propiedad a uno de los dos en un convenio.

El régimen en separación de bienes protege los bienes de cada uno de los cónyuges por separado y de forma individual, tanto en la anterioridad al matrimonio como después. Este régimen considera los bienes privativos y no es necesario hacer lo que se conoce como liquidación de bienes.

El régimen de gananciales reparte los bienes adquiridos dentro del matrimonio a la sociedad de gananciales, y, por tanto, en este caso, sí será necesario hacer la liquidación de bienes gananciales.

Divorciarse con hijos de mutuo acuerdo

Para divorciarse de mutuo acuerdo con hijos será siempre necesario hacerlo ante un juez.

Debéis de acudir a un Abogado especializado en familia y redactar el convenio regulador en el que se encuentren los pactos sobre su patria potestad, la guarda y custodia de los hijos, la pensión de alimentos, el régimen de visitas, la atribución al uso de la vivienda familiar y posiblemente la pensión compensatoria en caso de que uno de los cónyuges la solicite.

¿Cómo divorciarse si no hay acuerdos entre las partes?

Si por las circunstancias propias de la pareja no es posible llegar a un acuerdo para divorciarse, será necesario proceder por la vía contenciosa. 

Te damos los pasos a seguir en caso de que no exista el entendimiento entre ambas partes.

1. Presentar la demanda del divorcio. 

Lo primero será presentar la demanda de divorcio. Si la demanda la presentan ambos cónyuges, o uno con el consentimiento del otro, se entiende que ambos están optando por el mutuo acuerdo, pero de lo contrario, en caso de ser presentada por un solo cónyuge y en desacuerdo con el otro, habrá que optar por la vía contenciosa.

2. Presentar la documentación que acompaña a la demanda

El certificado de inscripción del matrimonio.

El certificado de nacimiento de los hijos si los hubiera. 

El certificado de empadronamiento.

El poder general.

La propuesta del convenio regulador.

Otros documentos que puedan evaluar la situación económica.

3. Esperar la contestación de la demanda por parte del cónyuge demandado. 

El cónyuge demandado podrá en cualquier caso:

Contestar a la demanda y alegar estimaciones oportunas.

Reconvenir la demanda y contestar alegando sus propias pretensiones.

Allanarse a la demanda y admitir las condiciones expuestas por el cónyuge demandante.

Personarse en el proceso y conocer únicamente las medidas adoptadas por el juez.

No personarse en el proceso, lo cual implica que está de acuerdo con las condiciones del demandante.

4. Darse la celebración de la vista

Se celebrará un acto en el que deben asistir ambos cónyuges, con sus respectivos abogados e intervenir ante un juez. En caso de haber hijos menores o incapacitados también intervendrá el ministerio fiscal.

5. Declaración de la sentencia

Finalmente, un juez dictará una sentencia, en la que se establecerán las medidas personales y patrimoniales por las que los cónyuges deben regirse en su etapa de divorcio. 

Estas medidas establecen las pensiones, en caso de existir hijos, el régimen de visitas, guarda y custodia, etc.

Procedimiento para divorciarse

1. Obtén asesoramiento jurídico.

2. Obtén ayuda psicológica si fuese necesario.

3. Decide entre divorcio y separación.

4. Elige la representación legal adecuada.

5. Acuerda los honorarios con el representante legal.

6. Presenta la demanda de divorcio.

7. Redacta, junto con tu pareja, el convenio regulador.

8. Liquida el régimen económico matrimonial si no estuvieras en régimen de separación de bienes.

9. Ratifica el convenio regulador.

En nuestro post pasos para divorciarse detallamos los pasos necesarios para poner fin a tu relación.

¿Cómo divorciarse sin abogado?

Son muchos los que se preguntan cómo divorciarse sin abogado, pero lamentablemente esto no es posible a día de hoy.

Para aquellos que quieren acabar con su matrimonio y de la manera más rápida posible, existe la forma de divorciarse sin tener que pasar por el juzgado.

Se trataría de un divorcio ante notario, pero siempre será necesaria la presencia de al menos un abogado que represente a ambos cónyuges para el procedimiento, y el asesoramiento sobre los acuerdos que haya que incluir en el convenio regulador del divorcio.

Ahora que ya sabes como es el proceso para divorciarte, debes ser tú quien valore la situación personal en la que te encuentras y optar por una vía u otra.

Dejarse asesorar y guiar por un abogado siempre va a jugar a tu favor, ya que contarás con la tranquilidad de dar los pasos correctos y de evitar aquellos posibles errores que son muy comunes en muchas parejas tras su divorcio.