¿Qué se necesita para divorciarse ante notario?

¿Qué se necesita para divorciarse ante notario?

En este artículo hablamos de qué se necesita para divorciarse ante notario.

Además, te indicamos los requisitos para poder divorciarse, su precio, así como la documentación requerida.

Debes saber que la única forma de poder tramitar un divorcio ante notario es procediendo con un divorcio de mutuo acuerdo.

«La única forma de poder tramitar un divorcio ante notario es procediendo con un divorcio de mutuo acuerdo»

El divorcio de mutuo acuerdo se puede tramitar ante el letrado de la administración de justicia, o bien en una notaria con un notario. A este último procedimiento se le conoce como divorcio exprés.

Antiguamente, estas funciones solo le correspondían a un juez, pero los cambios fueron aplicados por la Ley 15/2015. de 2 de Julio. De la jurisdicción voluntaria.

Para divorciarse de mutuo acuerdo ante notario y no ante un juez, los requisitos exigidos por la ley, son los mismos

¿Qué es necesario para divorciarse ante notario?

Según el Artículo 82 del código civil por remisión del artículo 87, para divorciarse ante notario se requiere:

  • Que hayan pasado más de 3 meses como mínimo desde la celebración del matrimonio.
  • Que el divorcio sea de mutuo acuerdo y se pueda diluir el matrimonio.
  • Que se manifieste la voluntad de ambos cónyuges a divorciarse y se reflejen cuáles son las medidas de regulación que derivan del efecto del divorcio.
  • Que no se tengan hijos menores de edad no emancipados, o con discapacidad judicialmente. (si no se da estos requisitos, tendrá que ser un órgano judicial el que lleve a cabo dicho procedimiento.
  • Que de haber hijos mayores, estos den su consentimiento ante el notario para las medidas que les puedan afectar por no tener ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.
  • Ambos cónyuges deben de estar presentes ante notario y no pueden ser representados.
  • Es obligatorio la asistencia de un letrado para el asesoramiento a los cónyuges y para prestar su firma ante el notario.
  • La notaria debe ser competente con el domicilio de residencia de cualquiera de los solicitantes, o el último domicilio que hayan tenido en común. 

«La separación notarial se debe realizar en una notaría próxima al último domicilio de la pareja, o al último domicilio de la residencia habitual de cualquiera de los cónyuges..

Artículo 54 ley del notariado.

La separación notarial se debe realizar en una notaría próxima al último domicilio de la pareja, o al último domicilio de la residencia habitual de cualquiera de los cónyuges.

¿Cuándo no se puede tramitar un divorcio ante notario?

No siempre se puede tramitar el divorcio en una notaría. Existen ocasiones en las que el notario, por ley, no puede admitir el procedimiento, viéndose obligada la situación a tramitarse por la vía contenciosa.

Un notario no podrá aprobar un divorcio cuando los cónyuges; no presenten el convenio regulador, dicho convenio sea fraudulento y esté lleno de acuerdos engañosos, los acuerdos puedan perjudicar a la familia o por la falta de aprobación de los hijos mayores o menores no emancipados

Documentación para divorciarse en la notaria

Para divorciarse de mutuo acuerdo en una notaria se necesitan los siguientes documentos:

Libro de familia con el que acreditar que no existen hijos menores de edad.•Libro de familia con el que acreditar que no existen hijos menores de edad.

DNI (Documento Nacional de Identidad) de los solicitantes y de los hijos emancipados, ya sean menores o mayores de edad.

Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro civil. En el siguiente enlace te explicamos cómo poder solicitar un certificado de matrimonio.

Certificado de nacimiento de los hijos mayores de edad en caso de que los haya.

Certificado de empadronamiento de los cónyuges.

Acreditación del Abogado y su DNI.

Convenio regulador previamente acordado y redactado por el abogado que haya sido contratado para llevar a cabo el proceso.

El contenido del convenio regulador

El convenio regulador deberá de conteneaquellos acuerdos que regulen los efectos del matrimonio:

La liquidación del régimen matrimonial. (cuando proceda)

La atribución del uso de vivienda, así como el ajuar familiar.

La contribución de las cargas del matrimonio, las bases de actualización y sus garantías.

La pensión compensatoria para el cónyuge cuya situación económica pudiera empeorar tras dicho procedimiento y solamente en caso de que procediera.

En el supuesto caso de que el notario considere que los acuerdos entre los solicitantes puedan ser perjudiciales gravemente, o dañosos para alguno de ellos o para los hijos menores de edad emancipados, este dará por terminado el expediente

«Si el notario considera que los acuerdos entre los solicitantes puedan ser perjudiciales gravemente, o dañosos para alguno de ellos o para los hijos menores de edad emancipados, este dará por terminado el expediente»

Ante esta situación, los solicitantes deberán de acudir ante el juez para aprobar la propuesta del convenio regulador. Art. 90-2 Código Civil.

¿Cómo divorciarse ante notario?

Los pasos para separarse o divorciarse ante notario son:

1.- Buscar un abogado de familia.

2.- Redactar el convenio regulador.

3.Recopilar y presentar toda la documentación citada anteriormente.

4.-Poseer la documentación del abogado.

5.- Acudir a una notaria.

6.- Verificación por parte del notario de que se cumplen todos los requisitos.

7.- Fijar una fecha para ratificar el convenio regulador.

8.- Personarse en la notaria, con los hijos mayores o menores emancipados para expresar su consentimiento a la separación de bienes.

9.- Liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Trámites posteriores a la firma de la escritura de divorcio

1. Inscripción del divorcio en Registro civil

El notario remitirá la escritura de divorcio a la Oficina general del Registro Civil, el mismo día o al día siguiente (días hábiles) y lo hará por medios electrónicos. (art. 61 de la ley de Registro Civil) 

2. Liquidación del ITPAJD

El convenio regulador es un documento que va sujeto al impuesto sobre transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados. Este deberá ser liquidado en los 30 días desde el otorgamiento de la escritura del divorcio. (Días hábiles)

3. Inscripción de la adjudicación de bienes en el registro.

Los cónyuges deben de inscribir a su nombre en el registro de la propiedad que les corresponda, los bienes atribuidos

matrimonio en una notaria para divorciarse ante notario

¿Cuánto cuesta divorciarse con un notario?

Su precio no suele ser muy elevado, aunque cierto es que dichos costes podrían incrementar por el número de folios que se trabajen. 

La escritura pública, que contiene la liquidación de la sociedad de gananciales, es la más extensa y por norma general, lleva un incremento en los costes. Por tanto, los costes dependerán del número de hojas que la escritura lleve.

Además, los costes también varían según la notaría que se elija pare el proceso, pero su precio suele rondar entre los 200 €.

Los honorarios del abogado rondan los 500 €, pero una vez más hay que recordar que los precios son orientativos y que se elevan en función del abogado, de la notaria y de la complejidad del caso.