Ejemplos sobre impuestos y liquidación de gananciales: Guía para no perderse
Cuando una pareja casada se divorcia, generalmente tienen que dividir los bienes que han acumulado durante el matrimonio. Esto puede incluir cosas como dinero en cuentas bancarias, propiedades y automóviles. A este proceso se le llama «liquidación de la sociedad de gananciales.»
Imaginemos una pareja que se divorcia y decide cómo dividir sus bienes. Uno se queda con el dinero en una cuenta bancaria que suma 40,000 euros, y el otro se queda con una propiedad y un garaje que también suman 40,000 euros. En este caso, la repartición es justa y cada uno recibe bienes por el mismo valor total.
¿Hay que pagar impuestos por esto?
Según las leyes de impuestos en España, no tienes que pagar impuestos por el hecho de dividir estos bienes en un divorcio, siempre y cuando la división sea justa. Es como si simplemente estuvieras especificando qué parte del pastel le corresponde a cada uno; no estás dando o recibiendo nada nuevo.
Ejemplo 2: Un cónyuge se queda con la casa pero debe algo al otro
Ahora, piensa en otra pareja que también se divorcia. Tienen una casa valorada en 150,000 euros y un coche de 20,000 euros, pero todavía deben 70,000 euros de la hipoteca de la casa. Uno de los cónyuges se queda con la casa y la deuda, mientras que el otro se lleva el coche y recibe una promesa de pago de 30,000 euros por parte del cónyuge que se quedó con la casa.
¿Y en este caso, hay que pagar impuestos?
Un reciente fallo del Tribunal Supremo en España establece que tampoco tienes que pagar impuestos en este caso. La razón es que, aunque uno de los cónyuges se quedó con bienes más valiosos, se acordó compensar al otro a través de un pago futuro.
¿Cuánto cuesta el servicio de un abogado para este proceso?
Los costos del servicio de un abogado para la liquidación de los bienes varían. Algunos factores a considerar son si los cónyuges están de acuerdo o en desacuerdo sobre cómo dividir los bienes, cuánto valen esos bienes y qué tan complicado es el caso. Es una buena idea acordar los costos con tu abogado antes de comenzar el proceso y firmar un contrato.
Resumen experto
Si estás pensando en liquidar la sociedad de gananciales, no entres en pánico por los impuestos. Normalmente, si los bienes se reparten de manera equitativa, no tendrás que preocuparte por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ni el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). Tampoco se aplica ningún impuesto si uno de los cónyuges se queda con la vivienda como parte de la liquidación.
Ahora, ojo con el «exceso de adjudicación», que es cuando un cónyuge se lleva más valor que el otro. Pero incluso en este caso, si es necesario para la disolución del matrimonio, tampoco se pagan impuestos.
En cuanto al coste del abogado, depende de tu trato con él o ella, la complejidad del caso y el valor de los bienes. No olvides firmar una hoja de encargo profesional para tener todo clarito, desde las tarifas hasta las actuaciones que realizará el abogado.