Modelo de Convenio Regulador: ejemplo de modelo

Modelo de Convenio Regulador: ejemplo de modelo

El presente documento es un ejemplo orientativo de un modelo de convenio regulador que podría ser utilizado en situaciones de separación o divorcio, pero es importante tener en cuenta que cada situación es única y que las necesidades de cada familia pueden variar significativamente, por lo que se recomienda encarecidamente que este modelo sea adaptado y revisado por un abogado con conocimientos en derecho de familia en España.

Es fundamental que cualquier convenio regulador refleje de manera precisa las necesidades y deseos de las partes involucradas, y que sea aprobado por un juez para garantizar su cumplimiento. Este modelo debe ser utilizado únicamente como una guía general para ayudar en la redacción del convenio regulador, pero no pretende ser una solución completa para cualquier situación específica.

Ejemplo de modelo de convenio regulador

En [ciudad], a [fecha].

REUNIDOS

De una parte, [nombre del padre], mayor de edad, con domicilio en [dirección], y con DNI [número de DNI].

De otra parte, [nombre de la madre], mayor de edad, con domicilio en [dirección], y con DNI [número de DNI].

Ambos cónyuges han decidido separarse y han acordado establecer las siguientes medidas que regirán su relación con respecto a sus hijos menores de edad y otros aspectos relevantes:

1.- Patria potestad y custodia Ambos progenitores tendrán la patria potestad de sus hijos menores de edad, ejerciéndola conjuntamente y de común acuerdo en todo lo que se refiere a su educación, salud y otros aspectos relevantes. La custodia de los hijos será compartida, estableciéndose un régimen de custodia en el que los hijos convivirán alternativamente con cada progenitor de la siguiente manera:

-[Nombre del padre] tendrá la custodia de los hijos durante la primera y tercera semana de cada mes, desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las 20:00 horas.

-[Nombre de la madre] tendrá la custodia de los hijos durante la segunda y cuarta semana de cada mes, desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las 20:00 horas.

Durante las semanas en las que los hijos estén con uno de los progenitores, el otro tendrá derecho a estar con ellos un día a la semana, a determinar por acuerdo entre las partes.

2.- Régimen de visitas Además del régimen de custodia establecido en el punto anterior, se establece el siguiente régimen de visitas:

– Durante los meses de julio y agosto, los hijos pasarán un mes completo con cada progenitor, alternativamente. En caso de que no sea posible que los hijos pasen un mes completo con uno de los progenitores, se establecerán periodos de visitas más largos.

– Durante el resto del año, los hijos pasarán con cada progenitor la mitad de las vacaciones escolares, alternativamente. Las fechas de las vacaciones escolares se acordarán por las partes de común acuerdo.

En caso de que alguna de las partes desee viajar al extranjero con los hijos, deberá comunicarlo al otro progenitor con al menos [número de días] días de antelación y proporcionarle toda la información necesaria sobre el viaje.

3.- Pensión alimenticia Se establece que [nombre del padre/madre] deberá pagar una pensión alimenticia mensual a favor de los hijos de [cantidad en euros] euros, que se abonará el día [día del mes] de cada mes. La pensión alimenticia incluirá todos los gastos necesarios para el adecuado desarrollo y sustento de los hijos, incluyendo alimentación, vestimenta, educación, ocio y otros gastos que sean necesarios.

4.- Gastos extraordinarios Los gastos extraordinarios que no estén incluidos en la pensión alimenticia, como por ejemplo los gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social, actividades extraescolares o viajes escolares, serán sufragados por ambos progenitores de forma proporcional a sus ingresos. En caso de desacuerdo, se acudirá a un mediador o, en su defecto, a un juez para resolver la controversia.

5.- Uso de la vivienda Se acuerda que [nombre del padre/madre] tendrá el uso de la vivienda familiar, situada en [dirección], durante los periodos en los que tenga la custodia de los hijos. Durante los periodos en los que los hijos estén con el otro progenitor, este tendrá derecho a utilizar la vivienda en el mismo régimen que el primer progenitor. En caso de que alguno de los progenitores desee vender la vivienda, deberá notificarlo al otro con al menos [número de días] días de antelación y se repartirán los ingresos obtenidos por partes iguales.

6.- Liquidación del régimen económico matrimonial Los cónyuges acuerdan que se liquidará el régimen económico matrimonial en un plazo de [número de meses] meses a contar desde la fecha de firma del presente convenio. A tal efecto, se designará un notario que realizará la liquidación conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

Compromiso de cumplimiento Ambas partes se comprometen a cumplir de forma efectiva las medidas acordadas en el presente convenio, sin perjuicio de su posible modificación en caso de que las circunstancias cambien. En caso de incumplimiento de alguna de las medidas establecidas, se acuerda que se acudirá a un mediador o, en su defecto, a un juez para resolver la controversia.

Aceptación del convenio Ambos cónyuges manifiestan que han leído y comprendido el presente convenio, y que lo aceptan y firman en prueba de conformidad.