No me pagan la pensión de alimentos: ¿Qué opciones tengo?

No me pagan la pensión de alimentos: ¿Qué opciones tengo?

No me pagan la pensión de alimentos ¿Qué opciones tengo? Si una de las partes no cumple con los acuerdos establecidos, puedes presentar una demanda, tienes básicamente dos opciones, conseguir resolver la situación de manera amistosa, o presentar una demanda por impago y solicitar lo adeudado.

En este post te orientamos sobre que hacer si no te pagan la pensión de alimentos y como llevar a cabo el proceso de demanda por dicho impago.

No me pagan la pensión de alimentos

Si el padre de tu hijo no está cumpliendo con su obligación de pagar la pensión de alimentos, existen varias opciones que puedes considerar:

1. Comunicarte con el padre de tu hijo: Lo primero que debes hacer es hablar con el padre de tu hijo y tratar de resolver la situación de manera amistosa. Quizás haya una razón válida por la cual no esté haciendo los pagos, como un problema financiero temporal.

2. Presentar una demanda legal: Si no puedes resolver el problema directamente con el padre de tu hijo, puedes presentar una demanda legal para obligarlo a pagar la pensión de alimentos. Un abogado especializado en derecho de familia puede ayudarte a presentar la demanda. Más adelante profundizamos en esto.

Acudir a una mediación: La mediación es un proceso en el cual un mediador neutral ayuda a las partes a llegar a un acuerdo. Puedes considerar la posibilidad de acudir a una mediación con el padre de tu hijo para resolver el problema de manera amistosa.

No me pagan la pensión alimenticia y quiero presentar una demanda legal

Antes de nada, es necesario aclarar que una demanda de pensión alimentaria es una solicitud legal para que un juez ordene a una persona (el deudor alimentario) a pagar una cantidad específica de dinero a otra persona (el acreedor alimentario) para cubrir los gastos básicos de vida, como la comida, la ropa y la vivienda de los hijos.

La pensión alimentaria se suele solicitar cuando, después del divorcio o separación, uno de los padres no está proporcionando suficientes recursos para el cuidado de sus hijos menores.

Hay dos formas llevar a cabo la demanda si no cumplen con el pago de pensión de alimentos:

Hay dos formas de llevar a cabo la demanda si no cumplen con el pago de pensión de alimento: La demanda de pensión alimenticia por la vía civil o la demanda de pensión alimenticia por la vía penal

1. Puedes presentar una demanada por vía civil

Está una opción rápida y sencilla que requiere de la ayuda de un abogado y un procurador.

Se presenta como una reclamación a través de una demanda de ejecución de la sentencia de divorcio, la cual debe especificar la cantidad de la pensión y el progenitor responsable de proporcionarla.

Si el deudor tiene suficientes recursos económicos, como un salario o bienes, el proceso se resuelve rápidamente mediante el embargo. Sin embargo, si el deudor no tiene los recursos necesarios, se tendrá que esperar hasta que tenga ingresos para hacer efectiva la sentencia. Es importante mencionar que la deuda no prescribe en estos casos.»

El proceso de reclamación por la vía civil es el siguiente:

1. Para interponer esta demanda necesitas Abogado y Procurador.

2. Tu abogado interpondrá la demanda por impago en el Juzgado, reclamando que se ejecute la sentencia de divorcio o el convenio regulador en el que se fija la pensión alimenticia que ahora reclamas.

3. Se informará al deudor y se le darán 10 días para que pague la deuda o presente alegación. Si no responde o no paga, se procederá al embargo de sus bienes.

4. En ese plazo de 10 días, el deudor podría oponerse al pago de la deuda, pero únicamente por tres motivos (Por pago de la deuda, por deuda caducada o por acuerdo con el otro progenitor) Estas son las únicas razones que podrían eximir al deudor de pagar la pensión alimenticia que debe.

5. Será el Juzgado quien resuelva si desestima o acepta las alegaciones.

6. Las costas del proceso civil las paga el deudor (a no ser que sus alegaciones no sean aceptadas. Entonces las tendrías que costear tú). Suponen, aproximadamente, un 30% sobre el importe reclamado.

Este proceso es el más recomendado porque, como decíamos antes, si tu ex no te paga la pensión alimenticia de los hijos, la reclamación civil es la más rápida para el cobro de la deuda. Pero atención, porque si el deudor carece de bienes, este no es el procedimiento adecuado, ya que seguirá sin pagar y no se le podrá embargar nada.»

2. Puedes presentar una demanda por vía penal

En este caso se refiere a las situaciones en las que no se paga la pensión establecida por un juez y puede considerarse un delito bajo ciertas circunstancias.

Según el artículo 227.1 del Código Penal, no pagar la pensión alimentaria en dos meses consecutivos o en cuatro no consecutivos, cuando existe una resolución judicial firme que establece la obligación de proporcionar alimentos, y cuando existe una conducta omisiva y voluntaria en el incumplimiento del pago de la pensión, puede ser considerado un delito.

En estos casos, la demanda debe presentarse ante la Policía Nacional, la Guardia Civil, un juzgado de primera instancia o la Fiscalía.»

El proceso de reclamación por la vía penal es el siguiente:

1. Si la pensión alimentaria ha sido establecida en una sentencia judicial, y el impago es de 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos, entonces el impago es considerado un delito según el Código Penal.

2. La pena por impago de la pensión alimentaria establecida en sentencia judicial es de 3 meses a un año de prisión.

3. Para iniciar este proceso, debes presentar una denuncia a la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia.

https://divorcioyseparaciones.com/hasta-cuando-se-paga-la-pension-de-alimentos/

4. Una vez presentada la denuncia, será trasladada al Juzgado correspondiente y se citará al deudor para que declare.

5. Si se confirma el impago, se llevará a cabo un juicio penal.

6. El deudor podrá alegar en su defensa que no puede pagar, si esto es cierto y se demuestra que su situación es precaria, no sería considerado un delito y sería absuelto.

7. Tenga en cuenta que este proceso puede ser largo, mientras que la vía civil puede llevar solo un par de meses, este proceso puede llevar de uno a dos años antes de que se lleve a cabo el juicio y se emita la sentencia.

8. Si el deudor es condenado y no paga la deuda, podría ser encarcelado, no tener bienes para embargar, no es excusa para evitar la cárcel.

¿Cuándo no procede una demanda de pensión alimenticia?

La pensión alimentaria no procede en casos en los que el demandante no tenga derecho a ella. Por ejemplo, si el demandante no es el cónyuge o ex cónyuge o si el demandado no tiene la capacidad económica para pagar la pensión alimentaria.

Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y particular y que la decisión de si procede o no una demanda de pensión alimentaria dependerá de las circunstancias específicas de cada caso.