¡No tengo ingresos y quiero separarme! ¿Qué puedo hacer?

¡No tengo ingresos y quiero separarme! ¿Qué puedo hacer?

Muchas familias en crisis quieren y necesitan separarse o divorciarse, pero por su mala situación económica no pueden dar el paso. Aun así, el hecho de que no tengan dinero no debería ser un obstáculo para su decisión de no permanecer juntos.

Si no tienes fuente de ingresos y quieres separarte, lo más recomendable es divorciarse por la vía de mutuo acuerdo, y en caso de cumplir los requisitos que se exigen, solicitar asistencia jurídica gratuita.

Creemos que el divorcio debe estar al alcance de todos o se convertirá en un privilegio de unos pocos, por lo que apostamos por normalizar y democratizar el derecho al divorcio.

Hay muy buenos abogados de familia en España. Muchos de los cuales disponen de actas económicas para trámites amistosos, precisamente para facilitar la accesibilidad y una solución positiva de separación o divorcio cuando sea necesario.

Asimismo, como desarrollaremos más adelante, solicitar letrados y procuradores de oficio es una muy buena opción, por lo que si realizas una solicitud y cumples con los requisitos económicos establecidos para tal fin, se te asignará justicia gratuita de oficio sin coste.

Si te quieres separar y no tienes dónde ir porque dependes económicamente de tu pareja, en este artículo te damos una serie de recomendaciones que, en cierto modo, podrían orientarte sobre como proceder a un divorcio con un coste mínimo.



¿Cómo separarse sin dinero?

Si te quieres separar, pero no tienes trabajo ni dinero, optar por la vía de mutuo acuerdo es la mejor solución, aun teniendo en cuenta la posibilidad de solicitar un defensor público.

Puede obtener un acuerdo de custodia de divorcio acelerado gratuito si se lo solicita a un abogado designado por el tribunal y si cumple con los requisitos.

También puedes hacer una búsqueda exhaustiva de aquellos abogados cuyos honorarios estén al alcance de cualquier bolsillo.

Obviamente, las medidas acordadas en un proceso amistoso pueden ser más formalizadas que las medidas tomadas por un juez después de un juicio.

Te detallamos estos puntos a continuación.

¿Qué hacer si no tengo ingresos y quiero separarme de mi pareja?

Separarse de mutuo acuerdo o solicitar un abogado de oficio son las dos acciones que, indudablemente, te pueden ayudar a ahorrar dinero en tu separación.

1. Separarte con un abogado de oficio

Podrás separarte con un abogado de oficio siempre y cuando cumplas con los requisitos económicos establecidos para tal fin, aunque cierto es que los defensores públicos tienen dos limitaciones:

1.- La asistencia legal gratuita no permite la elección de un abogado de confianza, sino que el abogado designado será el “próximo de la lista”. Esto, en un principio, no debería causar ningún inconveniente, porque la gran mayoría de los defensores públicos son grandes profesionales, pero no se pueden elegir, te lo asignan.

A La solicitud de justicia gratuita requiere de una lista de espera, y además, no se pueden elegir, es decir, en un principio te debes de conformar con aquel abogado de oficio que te designen.

2.- No es un servicio instantáneo, sino que requiere esperar una fecha límite de asignación. La terminología es muy diferente para cada colegio profesional, pero puede significar esperar más de uno o dos meses, lo que obviamente significa que la validez del consejo es limitada.

2. Separarte de mutuo acuerdo

La separación o divorcio de mutuo acuerdo supone un importante ahorro frente a los costes económicos que implica el proceso contencioso.

Al poder compartir procurador y abogado, se reducen los costes a la mitad.

Obviamente, no es lo mismo tener que pagar los honorarios de dos abogados y dos procuradores en un proceso de divorcio largo y tedioso, que pagar de forma conjunta un solo abogado para un proceso corto, rápido y menos complejo.

El trabajo de los representantes legales se reduce a la elaboración de convenios reguladores, que en ocasiones supone mucho trabajo, pero suele ser mucho menor que el proceso contencioso.

No llegar a acuerdos amistosos con tu pareja desencadena una serie de problemas que finalmente deben ser resueltos por la ley.

Si este es tu caso, debes de saber que existen bufetes que ayudan a que cualquier pareja casada tenga un divorcio amistoso asequible, o incluso, si no son económicamente capaces y no tienen ingresos de ningún tipo, consideren la posibilidad de tener un abogado de oficio.

En cualquier caso, lo mejor es tramitar el divorcio de común acuerdo si fuera posible donde se ahorra tiempo y batallas entre los dos bandos.

Por ejemplo, en el caso de los hijos en común, los padres deben resolver medidas de custodia de sus hijos en juicios contenciosos, lo que condiciona mucho el desarrollo práctico de las mismas.

Actualmente, es posible contratar un abogado de confianza, o un abogado privado para manejar la separación a un precio accesible.

Hay abogados de familia que tramitan litigios amistosos en cualquier juzgado de España por 150 € por cónyuge, incluyendo abogado, procurador e IVA. 

Te sugerimos que visites esta web donde podrás obtener orientación sobre el coste del divorcio por diferentes abogados de toda España.

Cuando una familia tiene problemas de dinero, cualquier gasto, por pequeño que sea, es muy importante, y cada euro puede tener una importancia trascendente.

Acude a aquellos abogados del sector que se especializan en derecho de familia y los honorarios son muy razonables y ajustados.

Para tomar una decisión consciente, ambos cónyuges deben buscar asesoramiento para comprender el alcance de sus derechos y obligaciones.