El régimen de visitas en padres separados

El régimen de visitas en padres separados

Después de la separación o divorcio, el régimen de visitas en padres separados establecerá que los cónyuges o padres que no reciban la custodia de sus hijos o que estén incapacitados por orden judicial, tengan derecho a visitarlos físicamente y a contactar con ellos por teléfono, correo, WhatsApp, videollamada, etc.

Regulación del régimen de visitas

El régimen de visitas viene regulado en el artículo 94 del código civil, así como en otras leyes y tratados, con base al reconocimiento del interés superior del niño.

¿Cómo son las visitas a los hijos del padre no custodio?

Dependiendo de cómo se establezca el régimen de acceso, puede ser:

Por mutuo acuerdo. Los padres establecen dicho régimen dónde acuerdan la hora, la fecha, el lugar y la duración de las visitas. Estos acuerdos siempre tienen que beneficiar a los hijos y deben quedar reflejados en el convenio regulador.

Por decisión judicial. Si hay falta de acuerdo entre los padres, será un juez quien dictamine el régimen de visitas. La hora y la fecha y la duración y el lugar de las visitas se determina en la sentencia judicial.

Por supuesto, para los intereses del niño o del incapacitado, lo más recomendable es que los padres acuerden cómo se llevarán a cabo estas visitas en un marco armónico de flexibilidad y diálogo.

El régimen de visitas en padres separados que no se ponen de acuerdo

Cuando no se llega aún acuerdo sobre las visitas a los hijos, por norma general, se suele establecer un régimen que incluirá, en la mayoría de los casos, el derecho del padre no custodio a estar con los menores o discapacitados que no convivan con él, los fines de semana alternos y la mitad de los periodos de vacaciones.

Cuando el progenitor no custodio habite lejos del domicilio de los hijos, este podría acumular el disfrute para verlos varios fines de semana seguidos

Aunque el sistema de comunicación y de régimen de visitas quede estipulado por sentencia judicial, tras su tramitación podría modificarse, limitarse o incluso suspenderse si se considera que es perjudicial para el hijo menor o incapacitado.

«Nuca podrá negársele a un padre el Régimen de Visitas por el incumplimiento del pago de la pensión de alimentos»

Hay que dejar claro que no se le puede negar a un padre de ver a sus hijos, a pesar de que el padre incumpla el pago de la pensión de alimentos establecida.

Régimen de visitas con un bebe lactante

El régimen será personalizado a cada caso. Por ejemplo, en el caso de régimen de visitas para bebés lactantes, las visitas podrían limitarse a 2 o 3 tardes y sin que el padre pueda llevarlos en el fin de semana hasta que el bebe tenga una edad más avanzada.

Incumplimiento del régimen de visitas 

Hay que mencionar que es obligatorio cumplir el régimen de vistas y cualquier progenitor puede hacer frente a su incumplimiento. Si no se cumple el régimen de visitas, lo que se recomienda es:

1. Hablar con el padre no custodio para llegar a un acuerdo de forma amistosa sobre las visitas de los hijos.

2. En caso de nuevo acuerdo, interponer una demanda de modificación de medidas en el convenio regulador.

3. Si es un acuerdo temporal, bastará con firmar un documento privado. (nunca acuerdo verbal).

4. En caso de no ponerse de acuerdo, hay que iniciar acciones contra el progenitor no cumplidor.

5. El requerimiento debe ser por vía fax o a través de notario (fehaciente).

6. Reunir pruebas que acrediten los hechos.

7. Interponer una demanda de ejecución del convenio regulador o la sentencia judicial.

Conclusión

El régimen de visitas en padres separados es uno de los temas más sensibles tras un divorcio.

Lo mejor es buscar el consejo de un abogado que pueda asesorarte sobre sus derechos y obligaciones al respecto, y evitar que los hijos puedan sufrir daños colaterales durante este proceso.