Superar un divorcio cuesta tres años: ¿Mito o realidad?

Superar un divorcio cuesta tres años: ¿Mito o realidad?

¿Cuánto se tarda en superar un divorcio?

Como revelan las investigaciones sobre el tema, superar un divorcio lleva aproximadamente tres años, afectando en gran medida a quien no tomó la decisión de separarse.

Superar un divorcio cuesta hasta tres años

Es importante comprender que el divorcio es una pérdida y que requiere un proceso de duelo para curar las heridas, aceptar la realidad y comenzar una nueva vida llena de posibilidades con la experiencia como punto de partida.

El proceso de duelo dura 6 meses, en caso de durar más es recomendable buscar ayuda de un terapeuta profesional para salir de este estado, que sin duda va a afectar en todos los ámbitos de tu vida.

Es imposible determinar el tiempo exacto para superar la separación por completo, ya que depende de muchos factores, tanto externos como internos, aunque cierto es que algunos expertos estiman que se necesitan tres años tras un divorcio para establecer una nueva rutina en el presente, dejando el pasado atrás.

«De media se necesitan de 6 meses a 3 años tras el divorcio para establecer una rutina en solitario»

Lo mejor que se puede hacer es tramitar un buen divorcio para que la vida posterior de la pareja pueda recuperarse con el mínimo de trauma y limitaciones -sobre todo cuando hay hijos de por medio-, porque cuanto mejor se resuelva la separación, menos problemas emocionales, familiares y patrimoniales se generan.

La terapia psicológica puede ayudar a sanar

El divorcio puede ser doloroso y abrumador y la psicoterapia puede ayudarte a sanar las emociones.

No hay una respuesta clara sobre cuánto se tarda en superar un divorcio, ya que son varios factores de lo que depende.



En promedio, algunos estudios afirman que la duración promedio es de 3 años, y otros señalan que se necesita un año por cada 6 años de convivencia de matrimonio para superar por completo el divorcio. Es decir, si suponemos que una pareja ha estado 12 años en convivencia, el tiempo de recuperación sería de dos años aproximadamente.

Hay varias cosas que pueden afectar la recuperación emocional después de un divorcio o separación que pueden hacer que la aceptación y la recuperación sean más rápidas o más lentas, según la situación.

Factores de los que depende el impacto emocional

Como se menciona anteriormente, el impacto emocional de la separación dependerá de varios factores: 

  • El motivo o causa de la ruptura.
  • La infidelidad en la pareja.
  • Los malos tratos físicos y psíquicos.
  • Los años de convivencia.
  • La existencia de hijos.
  • Los cambios en el patrimonio.
  • El cónyuge que tomó la decisión de la separación.
  • Etc.

«Las mujeres sufren un dolor más severo al finalizar la relación que los hombres, pero en términos de tiempo, estas, se recuperan más rápido»

A menudo, cuando una persona decide tomar la decisión de separarse, la otra se queda atrás. Antes de tomar la decisión, esta persona reflexiona previamente sobre el tema, asesorándose en su entorno personal con familiares y amigos y buscando ayuda en el ámbito legal.

¿Cuánto tarda un hombre en recuperarse de un divorcio?

Inmediatamente después de una ruptura, las mujeres experimentan mucho más dolor que un hombre, pero se recuperan emocionalmente más rápido.

Al menos, esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Binghamton en Nueva York y el College London de la Universidad de Londres, que analizó las diferencias en cómo los sexos responden al final de una relación en pareja.

Dicho estudio se basa en información de 5.705 personas de varios países que completaron una encuesta por internet.

Estudio de la Universidad de Binghamton

Se pidió a los participantes que describieran el impacto emocional que tuvo la ruptura en ellos y las reacciones físicas que experimentaron, calificando sus respuestas emocionales y físicas del 1 al 10, siendo el 1 ninguno y siendo el 10 insoportable.

Las mujeres mostraron intensidades más altas que los hombres en casi todos los factores de respuesta después de una ruptura: emocionalmente destacaron las puntuaciones de ira, ansiedad, depresión, miedo e incapacidad para funcionar en el trabajo y el estudio.

Conclusión

Según los investigadores, superar un divorcio cuesta tres años de media, dónde las mujeres sufren un dolor más severo que los hombres al finalizar la relación, pero en términos de tiempo se recuperan más rápido. Sin embargo, en los hombres el dolor es menor, aunque les lleva más tiempo superarlo.

Si estás pensando en poner fin a la unión de tu matrimonio, te puede interesar nuestro artículo consejos antes de separarse.